Puede utilizar diversos valores predefinidos de renderización normalizados para eliminar el efecto irregular que presentan las líneas diagonales y los objetos curvos al mostrarse.
Ya que la imagen de un monitor está formada por píxeles separados en una rejilla fija, las escenas renderizadas que usan los valores predefinidos de renderización Borrador o Bajo producen imágenes irregulares e imprecisas.
En el siguiente ejemplo, la calidad de imagen desciende severamente: Mín. Muestras = 1/64; Máx. Muestras = 1/4.
Con una resolución más alta (y, en consecuencia, píxeles más pequeños), el efecto aliasing es menos evidente. Sin embargo, puede reducir el efecto aún más mediante técnicas de anti-aliasing. La técnica de anti-aliasing que utiliza el renderizador se denomina muestreo. Los parámetros de filtro y muestra de la paleta Parámetros avanzados de renderización controlan el muestreo.
El muestro estima el color más adecuado para cada píxel renderizado. El renderizador realiza en primer lugar un muestreo del color de la escena en ubicaciones dentro del píxel o a lo largo de la arista de éste y, a continuación, utiliza un filtro para combinar las muestras en un solo color de píxel. Si se incrementan los intervalos de muestra máximo y mínimo, se mejora mucho la calidad de un renderización.
En el siguiente ejemplo, un aumento del muestreo suaviza las aristas: Mín. Muestras = 1; Máx. Muestras = 16.
Hay cinco métodos de filtrado: Cuadrado, Gauss, Triángulo, Mitchell o Lanczos. Cuadrado, el método por defecto, es el más rápido. Mitchell suele ser el más preciso. El filtro Cuadrado combina muestras uniformemente, sin ponderarlas. Los demás filtros utilizan una determinada curva para ponderar las muestras antes de combinarlas.
Las técnicas de anti-aliasing implican al menos dos compromisos.
Debe decidir cuánto tiempo desea dedicar a la renderización y qué calidad final quiere que tenga. Estos compromisos dependen en parte del hardware que utilice y en parte del público al que vaya destinado el trabajo.
Los valores predefinidos de renderización normalizados ofrecen cinco niveles de anti-aliasing. El nivel Borrador está configurado para utilizar el nivel más bajo de anti-aliasing, pero ofrece la mayor velocidad de renderización. Cada nivel sucesivo es más lento de calcular. El algoritmo anti-aliasing hace que el proceso sea más eficaz al permitir que el programa decida si para un píxel determinado es necesario calcular menos muestras.