Un proyecto es un sistema para organizar y acceder a todos los archivos que están asociados a un trabajo de diseño en particular.
Puede tener cualquier número de proyectos para administrar su trabajo.
Los datos de diseño en un proyecto normalmente incluye piezas, ensamblajes, componentes estándar exclusivos de su empresa y bibliotecas de complementos tales como fiadores, accesorios o componentes eléctricos.
Con el software de Inventor, se instalan tres proyectos: por defecto, ejemplos y archivos de aprendizaje.
Determine el tipo de proyecto adecuado para su situación y configúrelo antes de iniciar el diseño. Cuando aumenta la complejidad del diseño, resulta más difícil migrar los archivos a un proyecto.
El Asistente de proyectos le guía a través del proceso para crear un proyecto. Después de crear un proyecto, utilice el Editor de proyectos para definir más opciones. En cualquier momento, puede añadir o suprimir ubicaciones o cambiar el nombre del proyecto.
Cuando se instala Autodesk Inventor, se instala automáticamente un proyecto "por defecto". Si no se crea un proyecto ni se especifica otro diferente, al empezar a trabajar en Inventor se activa automáticamente el proyecto por defecto. El proyecto por defecto no define una ubicación editable. Sin embargo, puede utilizarlo para crear diseños inmediatamente y guardar los archivos en cualquier ubicación sin preocuparse por la administración de los proyectos y los archivos. Los archivos se guardan en el proyecto Predeterminado.
Por lo general, se utiliza el proyecto por defecto sólo para fines de experimentación, pero no para trabajar en un verdadero diseño. El proyecto Default no se puede suprimir.
Los proyectos utilizan un archivo de proyecto (.ipj) para almacenar las rutas a las carpetas donde residen los datos de diseño.
Un archivo de proyecto (.ipj) es un archivo de texto en formato .xml. El Asistente de proyectos lo crea automáticamente al crear un proyecto. El archivo especifica las rutas a las carpetas·que contienen los archivos en el proyecto. Estas rutas almacenadas garantizan que los vínculos entre archivos funcionan perfectamente. Al abrir un archivo en un proyecto, el programa busca en estas rutas, en el orden en que aparecen, el archivo y cualquier archivo de referencia.
Antes de trabajar con archivos de modelo, añada las ubicaciones para las carpetas del proyecto.
El acceso directo de proyecto se encuentra en la carpeta de proyectos.
Un proyecto define:
Las referencias entre los archivos de proyectos se guardan en relación con las ubicaciones de la carpeta de proyecto. Puede conservar las referencias cuando desplaza, archiva y reestructura las carpetas del proyecto actualizando los datos del archivo del proyecto.
El proyecto activo es el proyecto al que actualmente tiene acceso. Cuando cambia los proyectos, cambia la ubicación en la que el programa busca archivos de referencia. También cambia los cuadros de diálogo de acceso a los archivos. Se recomienda abrir archivos desde las ubicaciones del proyecto activo solamente, así como guardarlos únicamente en dichas ubicaciones.