La demanda de uso del suelo puede asignarse a nodos de las siguientes maneras:
-
Manualmente, introduciendo datos en la página Uso del suelo de la hoja de propiedades del nodo.
-
Automáticamente, con la herramienta Asignación de uso del suelo.
En ambos casos, las demandas de uso del suelo deben definirse en la vista Tabla de uso del suelo de la Tabla de polígonos antes de la asignación.
Asignación manual de la demanda de uso del suelo a los nodos
La demanda de uso del suelo se puede asignar a un nodo manualmente mediante la edición de la página Uso del suelo de la hoja de propiedades del nodo:
- Abra la hoja de propiedades del nodo que desea editar.
- En la página Uso del suelo de la hoja de propiedades, haga lo siguiente:
- Seleccione un objeto de Demanda de uso del suelo en la lista desplegable ID de demanda de uso del suelo.
- Introduzca el área de contribución a la que se aplica la Demanda de uso del suelo y un Área de uso del suelo si el método de cálculo de uso del suelo es Demanda de uso del suelo.
- Seleccione un Polígono de uso del suelo en el campo ID de polígono para utilizar los valores de demanda especificados en el polígono seleccionado en lugar de los valores de demanda especificados en la Definición de uso del suelo.
Las celdas de solo lectura de la página Uso del suelo de la hoja de propiedades del nodo contienen valores derivados de la definición de uso del suelo o del polígono de uso del suelo seleccionados (si se ha seleccionado uno). Estos valores se utilizan para calcular la demanda de uso del suelo asignada al nodo, que puede verse en la página Demanda de nodos de la hoja de propiedades del nodo.
Consulte el tema Cálculo de la demanda de uso del suelo en nodos para obtener más información.
Herramienta Asignación de uso del suelo
La opción Asignar demanda de uso del suelo a nodos permite calcular automáticamente la contribución de las demandas de área de uso del suelo a los nodos de la red.
Se requiere lo siguiente al asignar la demanda de uso del suelo a los nodos:
Los polígonos de uso del suelo representan áreas geográficas de demanda como granjas o polígonos industriales.
Los datos del área de uso del suelo se incorporan al modelo mediante la selección de Polígonos de nodo | Asignar demanda de uso del suelo a nodos desde el menú Modelo. Se abre el cuadro de diálogo Asignar demanda de uso del suelo a nodos.
El cuadro de diálogo permite leer los datos de polígonos de uso del suelo GIS digitalizados de las siguientes maneras:
- Buscando un archivo GIS.
- Seleccionando una capa en la ventana de GeoPlan.
- Seleccionando polígonos (importados de GIS o digitalizados en la ventana de GeoPlan) por el campo Categoría.
Usando la función Asignar demanda de uso del suelo.
Para asignar demandas de uso del suelo a nodos:
- Si solo se va a actualizar una selección de nodos, realice la selección de nodos en la ventana de GeoPlan.
- Seleccione Polígonos de nodo | Asignar demanda de uso del suelo a nodos desde el menú Modelo. Se abre el cuadro de diálogo Asignar demanda de uso del suelo a nodos.
- Seleccione el origen de los datos de Polígono de uso del suelo que se va a utilizar. Puede tratarse de un archivo GIS, una capa que se muestra en la ventana de GeoPlan o polígonos que ya se han importado del archivo GIS.
- Si utiliza un archivo GIS o una capa como archivo de origen, seleccione el campo de la tabla GIS que contiene el nombre de la definición de uso del suelo del polígono en la lista desplegable Campo de uso del suelo.
- Si utiliza polígonos en la red, seleccione una categoría en la lista desplegable Categoría de polígono.
- Durante el proceso de asignación, solo se considerarán polígonos de uso del suelo los polígonos con la categoría seleccionada.
- Se asocia una definición de uso del suelo al polígono mediante el campo Uso del suelo del polígono.
- Seleccione otras opciones según sea necesario:
- Active el cuadro Actualizar solo nodos seleccionados para llevar a cabo el proceso de asignación solo para los nodos seleccionados actualmente.
- Active la casilla Guardar demanda de uso del suelo existente para conservar la demanda de uso del suelo que ya se ha asignado. Las demandas que genere el proceso de asignación actual se añadirán a las demandas de uso del suelo existentes. Si esta opción no está activada, se sobrescribirán las demandas de uso de suelo existentes en los nodos que se van a actualizar.
- Active el cuadro Permitir que los valores de los polígonos modifiquen los valores de uso del suelo para permitir que la información de demanda especificada en el polígono se utilice en lugar de la información de demanda especificada en Uso del suelo. (Esta opción solo está disponible cuando se utilizan objetos de polígono en la red como origen de los datos de polígono de uso del suelo).
- Active el cuadro Crear registro de proceso para mostrar un resumen del archivo de registro una vez completado el proceso de asignación.
- Pulse Aceptar para finalizar el proceso.
En cada nodo que se va a actualizar:
- Se eliminarán todas las demandas de uso del suelo existentes del nodo (a menos que se haya seleccionado la opción Guardar demanda de uso del suelo existente).
- Para cada polígono de nodo asociado con el nodo, se encuentran los polígonos de uso del suelo que se solapan.
- Se calcula el área de los polígonos de uso del suelo que se intersecan con los polígonos de demanda de nodo para determinar un área de contribución.
- Las definiciones de uso del suelo y el área de contribución calculada se añaden a la página Uso del suelo de la hoja de propiedades del nodo. (Tenga en cuenta que una única definición de uso del suelo puede estar formada por el número de objetos de demanda de uso del suelo que desee).
- Si se ha seleccionado la opción Permitir que los valores de polígono modifiquen los valores de uso del suelo, se añade el ID del polígono de uso del suelo al campo ID del polígono en la página Uso del suelo de la hoja de propiedades del nodo. Se utilizará la información de demanda especificada en el polígono de uso del suelo en lugar de la información de demanda especificada en la definición de uso del suelo y se usará para calcular los valores que se muestran en las celdas de solo lectura de la página Uso del suelo.
- La demanda que se aplicará al nodo se calcula a partir de los valores que se muestran en la página Uso del suelo de la hoja de propiedades del nodo y se puede ver en la página Demanda del nodo de la hoja de propiedades.
Consulte Cálculo de la demanda de uso del suelo en nodos para obtener más información.