Las piezas de chapa se inician como una pieza plana de metal con un grosor uniforme.
Para fines de fabricación, los detalles como radios de plegado y tamaños de desahogo normalmente son los mismos en toda la pieza. Se especifican los valores para estos detalles y, a continuación, el software los aplica a medida que realiza el diseño. Por ejemplo, el pliegue se añade automáticamente al crear una pestaña.
Es necesario volver a convertir el modelo plegado en un desarrollo con razones de fabricación. Puede alternar entre la vista plegada del modelo y la vista aplanada. Para ello, haga doble clic en el nodo Modelo plegado o Desarrollo del navegador.
Importante:
- La masa y el volumen de una pieza de chapa se obtienen de forma más precisa del desarrollo. El momento de inercia debe calcularse a partir de la forma plegada final.
- Puede utilizar los métodos de diseño descendente para crear varios cuerpos de chapa en un solo archivo de pieza. El comando Crear desarrollo no está disponible para piezas multicuerpo. Debe emplear los comandos Crear componentes y Crear pieza para crear piezas derivadas que se puedan aplanar.
Puede añadir operaciones al desarrollo con fines de limpieza. Estas operaciones suelen llevarse a cabo para ajustarse a las prácticas de fabricación concretas de cada comercio. Las operaciones que se añaden al desarrollo con los comandos disponibles en la ficha Desarrollo no se muestran si el modelo se visualiza en el estado plegado.
Se pueden crear y documentar desarrollos que incluyan abundante información de fabricación en dibujos con tablas de agujeros, punzonados y pliegues. Los desarrollos se pueden exportar a formatos normalizados para la fabricación de CNC.
Cuando se utilizan piezas de chapa en modelos de ensamblaje, los fiadores de chapa están disponibles a través del Generador de componentes de conexiones por perno o a través del Centro de contenido.
Métodos para crear piezas de chapa
Puede crear piezas de chapa de varias formas.
- Cree una pieza de chapa usando la plantilla de chapa. La plantilla utiliza las configuraciones para el espesor del material, el radio de plegado y el destalonado. Use los comandos de boceto a fin de crear un perfil para una cara base o una pestaña de contorno inicial. A continuación, salga del boceto, cree la operación de chapa y añada cualquier operación de chapa adicional que necesite para completar la pieza.
- Cree una pieza normalizada con un grosor uniforme y, a continuación, conviértala en una pieza de chapa. Al especificar una pieza como chapa, se muestra la ficha Chapa y se añaden parámetros específicos de chapa a la lista de parámetros.
Por el contrario, una pieza de chapa se puede convertir en una pieza normalizada. De esta forma, se cierra la ficha Chapa y se restablecen el entorno y los comandos de modelado de piezas normalizadas. La conversión de una pieza de chapa en una pieza normalizada suprime automáticamente el desarrollo de chapa. Una vez que se suprime un desarrollo en una pieza de chapa, también se suprimen todas las vistas de desarrollo de los dibujos asociados.
Nota: Si utiliza esta técnica, asegúrese de comprobar que el grosor de la hoja modelada se ajusta a la configuración de los parámetros de grosor del material. Tras convertir una pieza en chapa, es recomendable sustituir los valores de cotas y de parámetros que controlan el grosor de la chapa por el parámetro Grosor. Por ejemplo, en una operación extruida, utilice Grosor como valor de extrusión con el método de extensión Distancia. El parámetro Grosor actualiza el grosor de la pieza cuando cambia la regla de chapa o cuando anula el grosor manualmente en el cuadro de diálogo Valores por defecto de chapa.
- Para crear una pieza de chapa que cumpla con un conjunto específico de condiciones, construya una serie de superficies, cósalas entre sí y, a continuación, engróselas.