Calculadora de escorrentía rural de Reino Unido e Irlanda

La calculadora de escorrentía rural del Reino Unido e Irlanda permite calcular las tasas de escorrentía máxima para cuencas vertientes no desarrolladas o parcialmente desarrolladas.

Para obtener más información sobre cada uno de los métodos admitidos por el software, haga clic en los siguientes vínculos.

Nota: Es posible que algunos de los métodos no estén disponibles para su región. Para obtener más información, consulte el tema Regionalización.

Introducción e historial

Técnicas para la derivación de caudales máximos de cuencas vertientes no desarrolladas y parcialmente urbanizadas, utilizadas también para determinar la descarga permitida de nuevos desarrollos.

Los métodos para determinar la escorrentía de cuencas vertientes no calibradas se han mejorado desde la primera publicación del informe Flood Studies Report. Sin embargo, se basan en el trabajo de muchos años y muchas referencias. A continuación se muestra un historial detallado y el fondo de los métodos utilizados por el software.

El Informe Flood Studies Report, Volumen 1, capítulos 4 y 6, detalla los enfoques para determinar la escorrentía de cuencas vertientes sin calibrar. Estos se han modificado en los informes suplementarios de estudios sobre inundaciones números 5, 14 y 16 posteriores. El libro Ciria Book 14, 1993, tiene en cuenta estas modificaciones y ofrece ejemplos claros de las metodologías. También pueden utilizarse en cuencas vertientes parcialmente urbanizadas.

En cuencas vertientes pequeñas, de menos de 25 km², se puede utilizar la ecuación IH 124 para QBAR (y la ecuación para el tiempo instantáneo hasta el pico para el enfoque hidrográfico de unidades) en lugar de las propuestas en el libro Ciria Book 14, pero el enfoque detallado no se modifica.

Las comparaciones entre los métodos FSR y FEH se incluyen en los volúmenes 3 y 4 de FEH, 1999. La dificultad para obtener datos digitalmente derivados de cuencas vertientes pequeñas y la complejidad relativa de desarrollar curvas de crecimiento mediante la metodología FEH son razones para seguir utilizando el enfoque de la FSR en circunstancias apropiadas en cuencas vertientes pequeñas.

También hemos incluido el método ADAS, ya que se utiliza ampliamente, pero se desarrolló para el diseño de desagües de campo y utiliza mucho menos emplazamientos que el informe IH 124, que incluía 6 emplazamientos ADAS en sus 87 cuencas vertientes pequeñas.

En resumen, el cálculo para determinar la descarga de cuencas vertientes no calibradas puede realizarse con ADAS 345 o IH 124. (Informe n.º 124 del Instituto de Hidrología sobre la estimación de las inundaciones de cuencas vertientes pequeñas). También hay disponible un tercer método basado en los datos de Flood Estimation Handbook, pero normalmente se utiliza en cuencas vertientes de más de 20 km².

El método de IH se basa en el enfoque del Informe de Flood Studies Report y se ha desarrollado para su uso en cuencas vertientes de menos de 25 km². Genera la Media máxima de inundación anual (QBAR). En esta referencia también se recomienda el uso del libro Ciria Book 14 para generar factores de crecimiento. Se utilizan para convertir el valor de QBAR en diferentes períodos de retorno para diferentes regiones del Reino Unido. Por lo tanto, este método se ha adoptado en el software, y se utilizan tablas completas de inundaciones de períodos de retorno para las regiones del Reino Unido e Irlanda.  

El documento ADAS 345 no hace referencia a ningún período de retorno, pero genera un "Caudal máximo de inundación". Sin embargo, el método ADAS 345 es la forma simplificada de un método ADAS más completo dentro del informe número 5, que ya no está disponible en formato impreso. En el informe número 5, se mostraban períodos de retorno en lugar de los tipos de cultivo que se muestran en el documento ADAS 345.  Los tipos de cultivo se usaban con la intención de mostrar una categoría de riesgo seleccionada y, por lo tanto, proporcionar un período de retorno diferente en función del valor del cultivo.  ADAS ha confirmado que al seleccionar "Hierba" en el gráfico, se está seleccionando el período de retorno de dos años.  Por lo tanto, las curvas de crecimiento se pueden aplicar al evento de período de retorno de dos años.  Esto se confirma en las directrices para la estimación de inundaciones del Ministerio de Medio Ambiente del Reino Unido.

Con la tabla 1 de FSSR n.º 2 (1997), se puede convertir una escorrentía máxima de un año en una inundación media anual. La inundación media anual se puede convertir en otros períodos de retorno mediante el método descrito anteriormente para IH 124. La tabla de caudales de períodos de retorno solo está disponible para "hierba" como tipo de cultivo dominante.

El método de Flood Estimation Handbook produce la Mediana máxima de inundaciones anuales (QMED). El software no cubre el método FEH de desarrollo de curvas de crecimiento y los ingenieros deben consultar el vol. 3 del manual FEH para generar caudales de inundaciones para diferentes períodos de retorno. El método FEH está concebido para emplazamientos de mayor tamaño y no se puede aplicar a cuencas vertientes de menos de 50 ha (0,5 km²).

La autoridad legal asesorará sobre el método aprobado. En Interim Code of Practice for Sustainable Drainage (El Código de Práctica Provisional para el Desagüe Sostenible) del National SUDS Working Group, publicado en julio de 2004, se recomienda el uso de IH 124 para todas las cuencas vertientes de hasta 200 ha.  Por encima de todo esto, es el ingeniero quien debe decidir si es mejor el método IH o el método FEH.  Para cuencas vertientes inferiores a 50 ha, la escorrentía equivalente de un emplazamiento de 50 ha debe calcularse mediante IH124; es posible prorratear este valor para proporcionar la escorrentía máxima para el emplazamiento más pequeño.  En Source Control, el ingeniero puede seleccionar la opción "ICP SUDS Input" (entrada de ICP SUDS) y la conversión prorrateada se realiza automáticamente.

El documento HA 106/04 de Highways Agency requiere que el método ADAS se utilice para emplazamientos de 40 ha o menos y que IH 124 se utilice para emplazamientos de más de 40 ha.  Ambos métodos se incluyen en Source Control.

Estos métodos se basan en estadísticas y generan el valor máximo de la inundación. Si se requiere el hidrograma de caudal completo, debe generarse mediante los hidrogramas de la unidad de escorrentía de lluvia. Sin embargo, los métodos estadísticos IH y FEH para predecir los caudales máximos pueden utilizarse para ajustar los parámetros de los hidrogramas de la unidad y se dispone de más información al respecto en el capítulo 10.2 del volumen 3 de FEH.

En Inundación de índice y ajuste para el período de retorno se ofrece más información sobre los distintos métodos, factores de seguridad, descargas admitidas y el uso de datos calificados.

Especifique y guarde la curva de crecimiento definida por el usuario para su uso con ICP SUDS, IH 124 y ADAS 345.